"Traslaxión" es una obra que tiene como objetivo principal acercar la danza contemporánea a un público en tránsito. Es por esto que tiene como apellido "intervenciones urbanas", ya que intenta encontrarse con un espectador-transeúnte y mostrar este tipo de lenguaje dancístico. Una cualidad importante del material coreográfico es el encuentro con la materialidad de la arquitectura urbana en espacios de tránsito, es por esto que el material coreográfico podría ser adaptable a todos los lugares donde se muestre con un previo análisis del espacio.

La obra fue hecha para entregada de forma gratuita a un público informado de la presentación o uno casual, es por esto que el universo de sujetos que se enfrentan al espectáculo es siempre mayor al previsto. Es una obra que prefiere ir al público en vez de encerrarse a esperarlo en una sala.

Es importante para este joven colectivo "Inquietos" provocar una reflexión en torno al transitar por espacios de uso común, ya que desde ese lugar se generó esta obra y también de una investigación en torno a la movilidad que se produce en el cuerpo cuando se traslada a través de los medios de transporte en una ciudad. Lo más enriquecedor para el trabajo es el contacto con el público que se tope con la obra y que de alguna manera intenta modificar a través de la danza. Danza que muta y se impregna de cada espacio que interviene.